K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 - 28 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', actualmente conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del actual estado mexicano de Chiapas.
Fue un monarca muy querido por su pueblo, ya que hizo muchas obras publicas y estableció diversas alianzas que sirvieron para que su pueblo gozara de paz.
En el año 1949, Alberto Ruz Lhuillier encontró en una losa de la parte superior de una pirámide de Palenque, conocida como el Templo de las Inscripciones, doce agujeros en forma simétrica que parecían haber sido hechos para soportar el trono del gobernante. Al percatarse que había un espacio hueco bajo dicha losa, comenzó a escarbar y encontró los escalones de la escalera interna de la pirámide, cuyo paso estaba totalmente obstruido. El domingo 15 de junio de 1952, tras haber retirado toneladas de piedra y escombro, el equipo de arqueólogos logró penetrar a la cámara mortuoria de 7.00 m. de largo por 3.73 m. de ancho, la cual estaba cubierta de estalagmitas y estalactitas. Ruz Lhuillier pensó que la lápida de la tumba era una especie de altar, pues encontró seis esqueletos, cinco masculinos y uno femenino, que creyó habían sido sacrificados como ofrenda.
La lápida principal, tallada en altorrelieve y de siete toneladas de peso, fue levantada con la ayuda de gatos hidráulicos, al fondo del interior del sarcófago fue hallada una lápida secundaria con forma de pez . Finalmente, al ser abierta esta segunda lápida, se descubrió la osamenta de Pakal, la cual estaba cubierta de cinabrio y rodeada de múltiples teselas y cuentas de jade.
Vista de forma horizontal la lapida del sarcófago se puede ver al rey Pacal dentro de una nave espacial, pudiendo apreciarse detalles como los mandos, una mascara de oxigeno, el fuego de sale del tubo de escape, unos pedales...
¿Es posible que realmente Pacal fuese un extraterrestre o un viajero del Tiempo?
Probablemente no, pero tal vez este antiguo rey Maya haya tenido contacto extraterrestre.