En el Valle de la Muerte (Death Valley) rocas que llegan a pesar incluso 300 kilogramos se mueven en trayectorias extrañas, dejando surcos en la arena, entrecruzándose e incluso desplazándose colina arriba, desafiando la gravedad.
Estas rocas pesan entre 30 a 300 kilogramos y, según indican los científicos, no se mueven con demasiada frecuencia: una vez cada dos o tres años, pero los surcos se mantienen durante varios años.
Se han registrado también casos en los que dos piedras comenzaron su movimiento al mismo tiempo hasta que una de ellas cambiaba la dirección o daba la vuelta. Ya en el siglo XIX aparecieron los primeros intentos de resolver el enigma de las rocas 'vivas'.
Algunas personas sugerían que en las rocas habitaban malos espíritus o que eran los terremotos los que causaban su movimiento, pero estas especulaciones no parecen ser ciertas, ya que el Valle se encuentra en una zona de baja actividad sísmica.
¿Qué es lo que hace a estas rocas moverse?
En 2010 científicos de la NASA realizaron un estudio pormenorizado luego del cual, descartaron que las rocas se muevan por efecto de pequeños movimientos sísmicos, por un animal o por un simple efecto de la gravedad, es decir, que estuvieran deslizándose porque el terreno estuviera inclinado. Tampoco registraron en la zona niveles anormales de radiación o algún campo magnético exagerado.
Ellos concluyeron que un factor determinante sería el viento donde, a veces, alcanza los 150 kilómetros por hora. Esto, más otros factores como la humedad, el hielo que se forma durante las noche invernales, o las bacterias que pueden formar una capa deslizante parecen dar sustento a esta hipótesis. Sin embargo, el gran peso de la ya mencionada roca Karen, hace que el misterio aún permanezca.
Una de las principales y últimas teorías sobre la causa del movimiento de las Piedras es que el formación aguas de debajo de la superficie de la arena es arrastrada por el viento creando una superficie en la que las rocas se pueden mover." Valle de la Muerte es el punto más bajo de los Estados Unidos, a 101 metros bajo el nivel del mar. totalmente plana y tiene el récord de temperatura más alta registrada segundo en la tierra, de 58 grados.
En los años noventa un estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por el profesor John Reid, de Massachusetts, trató de explicar el movimiento de las rocas.
Su estudio ha concluido que las rocas se pudo mover como incrustadas en capas de hielo formada en la superficie de la arena por la noche. Cuando la arena se funde, el profesor Reid, dijo que las rocas se mueven por el viento y el hielo que forman los senderos increíbles.
Si el vídeo no se puede ver aquí les dejo el link:https://www.youtube.com/watch?v=XKWMAqAs3bs
No hay comentarios:
Publicar un comentario